miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ciclo del Nitrógeno y sus procesos

El ciclo del nitrógeno es un conjunto de procesos biogeoquímicos por los cuales el nitrógeno pasa por reacciones químicas, cambia de forma y se mueve por diferentes embalses en la tierra, incluyendo organismos vivientes.


Los humanos influyen el sistema global de nitrógeno principalmente por medio de la utilización de fertilizantes basados en nitrógeno.


El nitrógeno es requerido para que todos los organismos se mantengas vivos y crezcan porque es un componente esencial para ADN, ARN y proteína. Sin embargo, la mayoría de los organismos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico, el embalse más grande.


Los cinco procesos en el ciclo del nitrógeno son: fijación, asimilación, mineralización, nitrificación y desnitrificación.








Fijación del Nitrógeno

N2 NH4+ 
La fijación del nitrógeno es un proceso por el cual el N2 se convierte en amonio. Éste es esencial porque es la única manera en la que los organismos pueden obtener nitrógeno directamente de la atmósfera. Alguna bacterias, por ejemplo las del género Rhizobium, son los únicos organismos que fijan el nitrógeno a través de procesos metabólicos. Esta simbiosis ocurre de manera bien conocida, en la familia de las legumbres (por ejemplo, frijoles, arbejas y tréboles).


La toma del Nitrógeno

NH4+ N Orgánico 
El amonio producido por el nitrógeno que fija la bacteria es usualmente incorporado rápidamente en la proteína y otros compuestos de nitrógeno orgánico, ya sea por la planta anfitriona, por la misma bacteria, o por otro organismo del suelo. Cuando los organismos más cercanos a lo alto de la cadena alimenticia (como nosotros) comen, usan el nitrógeno que ha sido inicialmente fijado por el nitrógeno que fija la bacteria.


La Mineralización del Nitrógeno

El N Orgánico NH4+ 
Después de que el nitrógeno se incorpora en lamateria orgánica, frecuentemente se vuelve a convertir en nitrógeno inorgánico a través de un proceso llamado mineralización del nitrógeno, también conocido como desintegración. Cuando los organismos mueren, las materias de descomposición (como la bacteria y los hongos) consumen la materia orgánica y llevan al proceso de descomposición. Durante este proceso, una cantidad significativa del nitrógeno contenido dentro del organismo muerto se convierte en amonio. Una vez que el nitrógeno está en forma de amonio, está también disponible para ser usado por las plantas o para transformaciones posteriores en nitrato (NO3) a través del proceso llamado nitrificación.


Nitrificación

NH4+ NO3- 
Parte del amonio producido por la descomposición se convierte en nitrato a través de un proceso llamado nitrificación. Las bacterias que llevan a cabo esta reacción obtienen energía de sí misma. La nitrificación requiere de presencia de oxígeno. Por consiguiente, la nitrificación puede suceder solamente en ambientes ricos de oxígeno, como las aguas que circulan o que floyen y las capas de la superficie de los suelos y sedimentos.


La denitrificación es la única transformación del nitrógeno que remueve el nitrógeno del ecosistema (que es esencialmente irreversible), y aproximadamente balancea la cantidad de nitrógeno fijado por los fijadores de nitrógeno descritos con anterioridad.


Por Camila Poblete